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La Tasación y la Inversión en el Mercado del Arte - Parte I y II

 

Destinatarios:

Martilleros y Corredores Públicos, Asesores de inversión, Artistas, Arquitectos, Gestores culturales y estudiantes de estas profesiones. Duración del curso: El Curso consta de dos partes consecutivas de cinco semanas cada una. Cada semana se dictarán dos clases hasta completar un toral de veinte clases.

Estructura del Curso:

El curso se divide, por cuestiones didácticas en dos partes. En la inicial se incursionará en los mecanismos de comercialización y las características particulares que presenta la tasación de los bienes del Mercado de Arte y su aporte al Mercado inmobiliario a través de los intereses en común que presentan ambos, definidas en temas tales como la legitimación social del valor, los valores intangibles, las subastas y los métodos de tasación. Conocida la estructura del Mercado, en el primer módulo, se desarrollará la segunda parte del Curso. Para ello se tomarán ejemplos concretos de los bienes del Mercado del Arte, para desarrollar sus características particulares, desde el punto de vista de su comercialización.

Resumen:

La idea que guiará el dictado del Curso será el fortalecimiento de los métodos a los que recurre el Tasador para dar su opinión de valor, utilizando las características específicas del Mercado del Arte para enriquecer y complementar la teoría y el conocimiento de los profesionales que actúan particularmente en el Mercado Inmobiliario. Se describirá la estructura del Mercado del Arte poniendo énfasis en la comprensión de sus mecanismos de comercialización y en la práctica de los distintos actores de esta actividad. Se concede especial importancia a cuestiones tales como la formación de los precios, el aspecto intangible en la tasación de bienes, el coleccionismo y, particularmente, la relevancia que adquiere las operaciones de legitimación y los legitimadores en el arte, característica verificable también en el ámbito inmobiliario. Los ya referidos mecanismos de comercialización, servirán para definir el significado de precio y valor en el arte, como paso previo para entender la estructura de la oferta y la demanda en este ámbito. Se describirán las características del mercado primario y secundario del arte, para profundizar en el funcionamiento de sus dos entidades características como son, respectivamente, la Galería de Arte y las Casas de Subastas. La definición de estas últimas permitirá mostrar sus nuevas relaciones con el mercado inmobiliario.

Fundamentación:

El Curso es planteado para complementar la formación de los Corredores Públicos y Martilleros, ya que dentro de sus incumbencias aparece la tasación de bienes muebles, según lo estipulan los fundamentos del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) y la Acordada 2728 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que los identifica como los actores capacitados para llevarlas adelante. Es de destacar, en ese sentido, la notable valorización que han experimentado los bienes del Mercado del Arte, a partir de los años ochenta y noventa del siglo pasado, que justifican la formación de los profesionales en esa temática, para intervenir en temas judiciales, división de bienes y reconocimiento patrimonial.

Metodología:

Las clases se dictarán dos veces por semana. Se ilustrarán con imágenes cuya elección obedecerá a estrictas características comerciales o de mercado antes que a cualidades estilísticas o estéticas. Las mismas mostrarán los puntos de contacto que existen en la actualidad entre la evolución del Mercado del arte, la industria turística y el desarrollo inmobiliario a escala urbana. Se propondrán películas relacionadas con la temática, para ser vistas por los participantes, como actividades no áulicas.

Objetivos:

  • Definir la actividad del Tasador como metodológica y por lo tanto común a los diferentes mercados.
  • Mostrar a los participantes los mecanismos de comercialización en el Mercado del arte y sus particularidades que pueden complementar la tarea de los profesionales del Mercado Inmobiliario.
  • Acompañar a los participantes en la creación de criterios propios, sin influencias de los actores del mercado que lo componen.
  • Desnaturalizar el sentido común previo de los participantes y reemplazarlo con una metodología para evaluar y tasar los bienes del Mercado del Arte.
  • Guiar a los asistentes en la percepción de ciertas operaciones de legitimación artísticas y en el accionar de actores sociales que definimos como legitimadores presentes en el Mercado del Arte y en el Mercado Inmobiliario.
  • Contenidos:

    Unidades temáticas de la parte I.

    Unidad Temática 1.
    Introducción: Características del Mercado. Los bienes del Mercado del Arte. Legitimación en arte. El mercado potencial. El coleccionismo a través de la Historia. Los Museos. Valor intrínseco y valor intangible.

    Unidad Temática 2.
    Las Subastas de arte: Importancia actual. La Teoría de Subastas. Las Subastas en el Siglo XX. Subastadoras internacionales y nacionales. El Mercado argentino. Tipos de subastas. La actuación del Martillero. Organización de una subasta. Los valores de salida. Los catálogos. Convenciones internacionales.

    Unidad Temática 3.
    La inversión en arte: los compradores de arte. El inversor y el coleccionista. Fondos de Inversión. Precio sostén. Mercado nacional e internacional. Mercado Primario: Formación de precios. Actores. Promoción de artistas. Galerías de arte. Riesgo estético. Mercado Secundario. Actores: artistas, marchands, art dealers, Promoción: críticos, museos, ferias, eventos. Operaciones de valoración artística.

    Unidad Temática 4.
    La pintura. Definición. El mercado. Las distintas técnicas. Definición. Autentificación tradicional y científica. Concepto de autoría. La pintura contemporánea: Definición. Nuevos parámetros de legitimación. El Mercado durante la 2° Guerra. La posguerra. Claves para la tasación del arte contemporáneo.

    Unidades temáticas de la parte II.

    Unidad Temática 5.
    Peritaje de obras de arte: Certificación científicas de obras de arte. Peritaje. “Los Conocedores” .Datación. Estado de la obra. Certificados de Autenticidad. Aspectos legales: Leyes posibles. Concepto de copia, original y falsificación. Derecho de autor. Herederos y derechohabientes. Normas y organismos: TTN; IRAM.

    Unidad Temática 6.
    La Tasación. Principios. Valores posibles. Objetivo de la tasación. Parámetros para tasar obras de arte. El Informe de Tasación: Descripción. Desarrollo de un Informe. Contenido. Advertencias. Profesionales y Entidades que las realizan. Honorarios.

    Unidad Temática 7.
    El mercado de las antigüedades. Definición. Tipos y características. Subastadoras internacionales y Mercado. Obtención de comparables. Tasación.

    Unidad temática 8.
    Los bienes de colección: Juguetes. Tipos. Historia. Características. Los autos clásicos como modelo. Definición. Clasificación FIVA. Mercado argentino. Tasación de los Bienes de Colección: Particularidades. Valores posibles.

    Modalidad

    Se desarrollará a través del Campus Virtual del Instituto de Capacitación Inmobiliaria. El alumno recibirá un password para el ingreso al Curso.

    Docente a Cargo: Arq. Gustavo Gonik.

    Alquileres Comerciales y Residenciales en el Nuevo Código

    Fecha de Inicio: 24 de Octubre de 2017 – Modalidad Distancia
    Duración: 4 semanas

     

    Temario:

    Conocer los aspectos relevantes de los contratos de los alquileres comerciales y residenciales en el nuevo código.

    Contenido:

    Contrato de Locación de Inmuebles Concepto y Caracteres. Regulación del contrato de locación. Partes Contratantes. Distintos supuestos. Objeto. Precio. Plazos. Garantías. Obligaciones de las partes. Obligaciones del locatario. Depósito en garantía. Fianza. Cesión de derechos y Sublocación. Extinción del contrato. Efectos.

    Modalidad:

    Se desarrollará a través del Campus Virtual del Instituto de Capacitación Inmobiliaria. El alumno recibirá un password para el ingreso al Curso.

    Docentes:

    Dra. María Jimena Godino
    Dra. Verónica Buono


    Curso Inicial de Administración de Consorcios

    Fecha de Inicio: 3 de Octubre de 2017
    Duración: 10 semanas

     

    Modalidad:

    Se desarrollará a través del Campus Virtual del Instituto de Capacitación Inmobiliaria. El alumno recibirá un password para el ingreso al Curso.

    Dirigido a:

    Dirigido a todas aquellas personas interesadas en iniciar la actividad de la Administración de Consorcios, con título Técnico Terciario o Profesionales.

    Objetivos:

    Proveer a los alumnos de conocimientos humanísticos, técnicos, legales y contables, para ejercer la actividad de la administración de Consorcios. Conocer las nuevas figuras del código civil y las reglamentaciones vigentes que intervienen en la Propiedad horizontal. Comprender la normativa impositiva y contable de acuerdo a las nuevas disposiciones. Asesorar adecuadamente a los diferentes consorcios de acuerdo con las características específicas de cada uno. Desempeñar con responsabilidad ética y moral el rol profesional del administrador de consorcios.

    Contenidos:

  • Área Contable

    Autorización de venta. Modelos Distintos Opuestos. Reserva, diferencia con seña. Modelos Seña. Boleto de compraventa. Modelos Partes contractuales. Apoderados. Herederos. Personas casadas y convivientes. Asentimiento conyugal. Precios. Moneda Extranjera. Cesión de boleto de Compraventa.

  • Área Legal

    Nuevo Código Civil y Comercial: Propiedad Horizontal. Reglamento de Propiedad Horizontal. Transgresión al Reglamento. Expensas. Eximición. Juicio de Expensas. Administrador. Designación. Mandato. Renovación del Administrador. Registro Público de Administradores. Asambleas: ordinarias y extraordinarias. Impugnaciones. Rendición del Acta de Asambleas. Derechos y Obligaciones de los propietarios. Edificios con amenities. Relaciones laborales en un consorcio.

  • Área Mantenimiento Edilicio

    Mantenimiento del edificio, patologías edilicias. Definiciones y normas vigentes: seguros, ascensores, matafuegos, frentes, calderas, tanques de agua, instalaciones sanitarias, etc. Sistema contra incendio. Sistemas constructivos. Medianería. Reglamentaciones y libros exigidos a la administración. Conservación: Abonos. Normas de calidad.

  • Área Humanística

    El rol del administrador de consorcios, estereotipos, creencias y prejuicios. Vínculos con los propietarios. Elementos de la comunicación. Persuasión y comunicación persuasiva. Las Organizaciones e individuos. Participación y toma de decisiones. Motivación y satisfacción. Las responsabilidades sociales, éticas y legales del Administrador. Concepto de deontología profesional.

  • Área Marketing de Servicios

    Introducción al marketing de servicios. Definición de servicios para un administrador de consorcios. Presentación del Administrador al consorcio. Previsión del futuro. Problemas y oportunidades. Las metas y objetivos de un Administrador. Reconocimientos de necesidades, deseos y expectativas de los clientes.

  • Docentes

    Prof. Jorge Alonso
    Lic. Graciela Ragone
    Arq. Graciela Alonso
    Dra. Liliana Corzo
    Dra. Diana Sevitz

    Curso de Actualización para Empresarios Inmobiliarios

    Fecha de Inicio: 18 de Octubre de 2017
    Duración: 8 semanas

     

    Objetivos:

  • Actualizar los conocimientos del empresario inmobiliario, hoy al frente de la gestión de negocios con cambios en muchos tópicos.
  • Informar respecto de los últimos cambios que alcanzan al desarrollo de la actividad inmobiliaria.
  • Ejercitar en forma práctica sobre casuística en lo desarrollado en cada uno de los temas.
  • Dirigido a:

    Matriculados de Colegios de Corredores y agentes inmobiliarios en actividad de todo el país.

    Modalidad:

    El programa será dictado “ON LINE”. Se brindará material de estudio, video conferencias, foros, etc. Se aplicarán las últimas TICS. Los mejores profesionales del sector estarán a cargo, por su experiencia y sustantiva involucración en el mercado Inmobiliario. Evaluación: Multiple choice

    Contenido:

    Módulos:

    Aspectos Jurídicos I

    Autorización de venta. Modelos Distintos Opuestos. Reserva, diferencia con seña. Modelos Seña. Boleto de compraventa. Modelos Partes contractuales. Apoderados. Herederos. Personas casadas y convivientes. Asentimiento conyugal. Precios. Moneda Extranjera. Cesión de boleto de Compraventa

    Aspectos Jurídicos II

    Contratos de Locación. Destinos. Plazos. Alquileres temporarios. Precios. Pago moneda extranjera. Garantías. Depósitos. Fianza. Seguros de Caución. Obligaciones de las partes. Régimen de mejoras. Cesión y sublocación. Extensión del contrato. Profesores a cargo: Dra. Jimena Godino y Dra. Verónica Buono Co - autoras del libro Instrumentos Jurídicos en la Actividad Inmobiliaria

    Aspectos Impositivos

    Impuesto a la transferencia de inmuebles y exención. Impuesto de sellos y exenciones. Código de oferta de transferencia de inmuebles. Tramitación. Impuesto a las ganancias.Unidad de Información Financiera (Corredores como sujetos obligados)
    Prof. a Cargo: Lic. Nadia Barrufaldi

    Tasación de inmuebles

    Como tasar en tiempos de crisis. Como determinar el valor de un bien inmueble, entendiendo por tal un producto inmobiliario. Donde comienza la tasación y cómo justificar el valor del bien, trasladando al cliente al momento en que se realiza la operación. Como evitar las distorsiones. Formas de tasar. Referentes. Análisis cualitativo y cuantitativo. Métodos de costos / de capitalización de rentas / comparativos.
    Prof. a Cargo: Arq. Gisela López

    Tasación de Inmuebles Rurales

    La Tasación de la tierra rural. Clasificación de los inmuebles rurales. Arrendamientos rurales. Clasificación de bienes transables y no transables. Características de los campos. Clasificación de suelos. Incidencia en el valor económico. Métodos de valuación rural.
    Prof. a Cargo: Arq. Gisela López

    Financiación de Inmuebles

    Como interviene la financiación en el mercado inmobiliario. Nuevas propuestas. Opciones respecto de la primera vivienda. Opciones respectos de las posibilidades de créditos. Otras formas de financiación. Mercado de capitales. Inmuebles usados vs. Inmuebles nuevos.
    Prof. a Cargo: Lic. Mario Gómez

    La venta inmobiliaria

    Evaluación del mercado actual. Tendencias. Comportamiento de la Oferta y de la Demanda. Administración de los tiempos. Técnica de venta. La propuesta de las oferta. Tratamiento de las objeciones Negociación y Cierre de Venta. Equipo de venta? Aptitud. Actitud. Recursos de información para la toma de decisiones.
    Prof. a Cargo: Prof. Jorge A. Alons

    La tecnología móvil

    Las TIC (Tecnologías de información y comunicación). Clasificación e identificación: las.com; los buscadores y las redes sociales. Sistema de gestión inmobiliaria.
    Prof. a Cargo: Lic. Karina Pretty

    Marketing y Comunicación Digital para Inmobiliarias

    Fecha de Inicio: 18 de Octubre de 2017
    Duración: 6 semanas
    Se desarrollará a través del Campus Virtual del Instituto de Capacitación Inmobiliaria. El alumno recibirá un password para el ingreso al Curso.

     

    Objetivos:


  • Conocer las características esenciales del marketing y su aplicación a una empresa de servicios.
  • Conocer las bases del marketing de servicios aplicado a una organización inmobiliaria.
  • Comprender los conceptos y herramientas básicas de la comunicación.
  • Conocer las herramientas de los nuevos medios digitales en una empresa o emprendimiento inmobiliario.
  • Conceptos Básicos de Marketing:

    Intercambios y Transacciones Valor y Satisfacción. Mercados Distintas formas de relacionarse con el mercado. Las nuevas realidades del Marketing. Necesidades y Deseos.

    Los Servicios y sus características:

    Características diferenciales de los servicios. Intangibilidad .Inseparabilidad. Variabilidad. Estrategias de Marketing de los servicios. Tangibilización. Identificación. Venta cruzada. Promoción por medios personales. Diferenciación basada en la calidad. Precio. Distribución. Comunicación.

    Servucción:

    Gestión del soporte físico. Gestión del personal en contacto. La situación del personal en contacto. Gestión de la Calidad.

    Comunicación Publicitaria:

    El proceso de comunicación. Las comunicaciones de marketing integradas. Las comunicaciones Digitales. Sitio Web Corporativo. Campañas pagas (SEM-SEO). Blog. Foros. Redes Sociales.

    Los medios de Comunicación:

    Sistemas, medios y vehículos. Internet. Publicidad online. Los medios. Uso corporativo. Redes Sociales. El marketing en redes sociales. Fidelización. Reconocimiento. Atención al Cliente. Comunicación y planificación de campañas en redes sociales. Facebook. Twitter. Linkedin.

    Profesor a cargo: Lic. Juan Alberto Vitale.

    Técnicas de tasación de Inmuebles

    Modalidad: Distancia
    Duración: 4 semananas

     

    Temario:


  • Inmuebles en Propiedad Horizontal
    Métodos de costos, de capitalización de rentas y comparativo. Tasación de Departamentos. Análisis cualitativo y cuantitativo: ubicación en la zona, categoría, ubicación en plata y piso. La homogeneización de superficies. La depreciación en función de la antigüedad y el estado de conservación.
  • Tasación de Casas Urbanas y Suburbanas
    Formulario de Tasación. Análisis Comparativo. Evaluación de la infraestructura del entorno en Barrios abiertos, cerrados, countries.
  • Tasación de Inmuebles en Construcción
    Determinación del avance de obra. Análisis de prototipos de publicaciones técnicas de gran difusión.
  • Inmuebles con Destinos Comerciales
    Los locales comerciales de pequeña, mediana y gran superficie. La vidriera. Importancia de la ubicación. Locales aislados y agrupados en galerías y paseos de compra.
  • Inmuebles Destinados al Trabajo
    Las oficinas: importancia de su emplazamiento y jerarquía. Características salientes. Métodos de Tasación.
  • Profesor a cargo: Prof. Daniel Boveri.

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